Por Ramón Ceballo
La meta de Tribuna dominicana va dirigida a contribuir a la formación y difusión de ideas claras y objetivas en un sistema democrático.
Nuestros objetivos son difundir las propuestas que abran el camino hacia la construcción de una nueva sociedad la cual sea cada día más equitativa.
Procuramos aportar a la elaboración de un desarrollo progresivo y ascendente de la conciencia democrática y avanzar hacia una democracia integral con una sociedad mas justa.
Nuestro anhelo político es el de contribuir a crear las condiciones que les permitan a las nuevas generaciones de políticos acceder al poder en el marco de los procesos de democratización.
Los productores de esta website estamos conscientes que solo el Estado democrático es el instrumento central de los esfuerzos para construir sociedades más equitativas, participativas y democráticas.
La globalización, junto con los procesos en que ella se fundamenta, amenaza ahora con deshacer parte del progreso logrado en los años anteriores.
La creciente interdependencia de nuestras sociedades globalizadas, el proceso de globalización ecológica, económica y social, la dependencia de los ciudadanos respecto de estos procesos interconectados, nos indica que ha llegado el momento de construir estructuras democráticas eficientes.
La democracia y la participación política de todos los ciudadanos en todas partes del mundo son de importancia preponderante.
Sin embargo, todavía subsisten algunos impedimentos para la toma democrática de decisiones.
Existe la necesidad de establecer una estructura política que sea a la vez eficiente y democrática y, en consecuencia, la mejor para todos los ciudadanos del mundo.
Hay un consenso global el cual establece la democratización en la toma de decisiones. La democratización requiere de transparencia y responsabilidad por las decisiones políticas tomadas.
El fundamento de la democracia son los ciudadanos, mujeres y hombres. Esto implica que los dirigentes deben tener el apoyo de su electorado para trabajar por el bien común y que los grupos de la sociedad civil cuentan con libre acceso a la información y la posibilidad de influenciar las políticas mediante la experiencia y el debate abierto.
Tenemos la necesidad de desarrollar vínculos sistemáticos entre los partidos políticos