Por Ramón Ceballo
El Gobierno no debe negociar con sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) enquistado en el Congreso Nacional, la impunidad de ex funcionarios de la pasada gestión que son acusados de supuestos actos de corrupción.
La "gobernabilidad debe sustentarse en una cooperación entre los poderes del Estado", pero bajo ninguna circunstancia el Ejecutivo debe aceptar la aprobación de los proyectos de bonos internos contemplados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de que sean olvidados los procesos judiciales por actos de corrupción.
"Sería lamentable que el Congreso Nacional se embarcara en una guerra con el Poder Ejecutivo, únicamente para tratar de negociar impunidades y dejar libres a los funcionarios que se compruebe cometieron actos dolosos, porque eso sería faltarle respeto al pueblo dominicano.
Los partidos políticos no pueden continuar con el juego cada cuatro años negándose a colaborar y apoyar las iniciativas del Poder Ejecutivo, bajo los alegatos de que hay persecución política en contra de dirigentes que son acusados de cometer actos de corrupción, intentando manipular las acciones judiciales.
La gobernabilidad de una nación no puede descansar en impunidades, y la política partidista no debe inmiscuirse en la parte de la investigación judicial, si alguien se equivocó y cometió actos de corrupción, sea del gobierno pasado o del presente, tiene que asumir su responsabilidad, porque la Justicia debe trabajar con el principio de igualdad ante la ley.