Vistas de página en total

viernes, 12 de diciembre de 2025

Dr. Ramón Ceballo condena la captura de un petrolero frente a Venezuela y la califica como un acto de piratería moderna


Santo Domingo, RD. — El Dr. Ramón Ceballo, ex secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y ex vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), condenó enérgicamente la captura de un petrolero en aguas cercanas a las costas de Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos, calificando el hecho como “un acto de piratería moderna que viola abiertamente el derecho internacional”.

El exparlamentario afirmó que esta acción no puede ser considerada un hecho aislado, sinó parte de una peligrosa escalada militar y política impulsada por Washington, inicialmente contra Venezuela y con potencial impacto sobre toda América Latina y el Caribe.

“Estamos ante una conducta que desconoce los principios fundamentales de la soberanía de los Estados, la libertad de navegación y la solución pacífica de los conflictos. El cierre del espacio aéreo, el hostigamiento en aguas internacionales y el secuestro de buques constituyen prácticas inadmisibles en el sistema internacional contemporáneo”, señaló Ceballo.

Asimismo, advirtió que Estados Unidos actúa con un doble rasero al proclamarse defensor del orden jurídico internacional mientras incurre en acciones que lo socavan. “Estas medidas unilaterales amenazan la paz regional, sientan precedentes peligrosos y debilitan los mecanismos multilaterales construidos para evitar la imposición de la fuerza”, agregó.

El Dr. Ceballo hizo un llamado a los gobiernos y organismos internacionales de América Latina a pronunciarse con firmeza frente a estas acciones, en defensa del derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la estabilidad de la región.

“Lo ocurrido frente a las costas venezolanas debe alertar a toda América Latina. Hoy es Venezuela; mañana puede ser cualquier nación que decida ejercer su soberanía sin someterse a intereses externos”, concluyó.