jueves, 14 de junio de 2012

Propuesta para el Congreso José Francisco Peña Gómez

Oct 05, 2010
Documento elaborado por Ramón Ceballo

Introducción

Los partidos políticos, de República Dominicana, no han diseñado políticas que tiendan a integrar a los dominicanos que viven fuera del territorio nacional en los estamentos donde se toman las decisiones políticas de la sociedad dominicana, por tal razón, cuando asumen funciones públicas, nuestros líderes políticos no tienen políticas diseñadas parar la emigración, a pesar del peso especifico que representa para el país  en termino del PIB, las remesas que envían al país la diáspora dominicana residente en el exterior, convirtiéndose de esta forma en  el mejor aliado de nuestros gobernantes, de nuestra economía y del pueblo en general.


República Dominicana es uno de los mayores receptores de remesas, entre los países en vía de desarrollo, aproximadamente 1.7 millones de dominicanos/as residen en el extranjero, debido a la ola emigratoria impulsada por la dinámica internacional y la crisis económica de final del siglo XX, lo que ha traído como resultado las características de nación sin fronteras, con territorialidad ultramarina con fragmentos en Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe, todos enlazados orgullosamente por  la dominicanidad

La comunidad dominicana en el exterior crece y se reproduce.

La expansión emigratoria ha generado una vasta comunidad de emigrantes nacionales, dispersa mundialmente, que ha cambiado las realidades de la sociedad dominicana, sobre todo en los últimos años, al fortalecerse los vínculos de los emigrantes en sus países de destino y de origen.

Dada la importancia que tienen los dominicanos de ultramar para la economía, así como en el desempeño  de los procesos electorales en el país, amerita que el Partido Revolucionario Dominicano  promueva políticas públicas e institucionales, además, coordinar planes y programas dirigidas a la comunidad dominicana residentes en el exterior.

En consecuencia el PRD declara prioritario establecer metas y objetivos que tiendan a integrar más a los dominicanos ausentes en la toma de decisiones políticas.  En tal sentido,   planteamos:
En lo partidario:

El Partido Revolucionario Dominicano declara prioritario una política que facilite una mayor cooperación y acercamiento entre los dominicanos residentes en ultramar y las estructuras del partido en el país.

Con el fin de lograr una mayor colaboración con ese amplio segmento de nuestra población el Partido Revolucionario Dominicano crea la Secretaria de Ultramar, la cual se encarga de definir políticas para los dominicanos en el exterior.

Esta Secretaria en combinación con los organismos del partido en las seccionales orientaran políticas y establecerán planes, programas y asesoramiento orientados a satisfacer las aspiraciones de los dominicanos residentes en el exterior.

Para facilitar una real  coordinación entre las  Seccionales y los organismos de la Dirección del Partido debemos establecer una división orgánica compuesta por tres Regiones Políticas: 1) Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, 2) Europa y 3) Sur América y el Área del Caribe.

Este partido fue fundado en el exterior, sin embargo las seccionales del
exterior no tienen una representatividad con voz y voto en los diferentes
organismos de gobierno del partido, y en una democracia representativa todos los sectores deben estar representados correspondientemente.

Este fenómeno de falta de representatividad limita las oportunidades de servicios y ascensos de los dirigentes, militantes y simpatizantes de  las seccionales del exterior del partido (PRD).

Conscientes de esta situación buscamos que los Organismos Superiores del Partido Revolucionario Dominicano haya una representación similar al por ciento que  aporta la comunidad dominicana en el exterior  al producto interno bruto PIB. Esto se manifestará a nivel de Vicepresidentes, Subsecretarios generales, Comisión Política y miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Consciente del papel importante que tiene para el PRD las estructuras organizadas en las seccionales del exterior, decidimos instituir que, todas las Comisiones enviadas a participar en eventos internaciones, habrá un representante de los organismos federales, y el presidente de la seccional donde se realiza la referida actividad es miembro ex-oficio de la delegación del partido.
En  lo Político:

Definir una estrategia de Partido, la cual tenga como línea de acción el compromiso y el  apoyo mayoritario de los dirigentes  de las diferentes Seccionales, para elaborar una agenda de consenso, con las orientaciones precisas que demanda la realidad actual para que los perredistas asuman con consciencia, responsabilidad y unidad  la línea programática del Partido.

Promover la consolidación ideología de los dirigentes de las Seccionales en base a la doctrina  partidaria es una necesidad en la ruta y la  dirección del partido.  Priorizar la unidad, la cual debe estar basada en los principios que dieron origen al Partido.  La unidad no significa unanimidad. Sin discrepancia no hay democracia.

Promover mecanismos orientados a establecer políticas con lineamientos tácticos y estratégicos orientados a enfrentar los planes desinformativos que mantienen en el seno de la comunidad dominicana el PLD,  sus dirigentes y funcionarios.

Para alcanzar esta imperativa decisión debemos establecer que los dirigentes y militantes del partido están obligados a aceptar los Estatutos  de nuestra organización, pues ellos no son pedazos de papel.  Debemos acatarlos y cumplirlos sin importar las consecuencias y circunstancias.

Es importante establecer que el Soberano, en el partido, al igual que en el país, es el Pueblo, en el PRD, sus bases.  Las decisiones tomadas por ellas a través de sus convenciones y otros mecanismos de decisión son sagradas. Todos, dirigentes y militantes, estamos obligados a respetarlas y cumplirlas.
Debemos establecer como uno de los requisitos para ser dirigente del PRD que todos los militantes comprendan que para un dirigente del partido es fundamental el retornar a lo que Peña predicó: Primero la Gente.

El partido (PRD) debe promover la meritocracia, reconociendo y dando el mérito correspondiente al esfuerzo y la labor realizada por los compañeros/as en favor del desarrollo del partido (PRD) y la justicia social en nuestra sociedad de convivencia democrática.

Establecer el hecho que es importante destacar para el desarrollo de la justicia social, necesario que el partido (PRD) sea dirigido con equidad, donde los méritos acumulados y los trabajos realizados sean los pilares para alcanzar una posición de dirección.

En  lo organizativo.

Para tales fines declaramos prioritario para el PRD adecuar las actuales estructuras en un nuevo modelo que facilite la realización efectiva de la labor partidaria, con ese objetivo crearemos nuevas Seccionales, y regiones políticas, orientadas al fortalecimiento institucional y la eficiencia de la labor partidaria.

Las Regiones que existen en Estados Unidos, (NY) realmente no responde al concepto que existe en el partido, pues éstas vienen siendo una especie de Municipio, pues están solo constituidas por “zonas” no por municipios y provincias, como existen en Republica Dominicana.

I) La realización de la convención del Comité Federal de las Seccionales del Exterior con base en el sufragio indirecto de delegados y no en el “voto universal, directo y secreto de la militancia” que consagran nuestros Estatutos en los artículos 4 y 173 entraña un paso hacia atrás en términos institucionales.

II) Hemos de llamar respetuosamente su atención sobre el hecho de que una convención federal de delegados, implicaría reunir en un solo lugar a representantes de los diferentes organismos partidarios que existen en los Estados Unidos de Norte América, Canadá y Puerto Rico complicaría innecesariamente el proceso en términos de logística organizativa e inversión de recursos económicos institucionales y personales.

 En lo Electoral:

Los Partidos políticos,  no ganan elecciones solo con su militancia, en el aspecto electoral la organización debe evitar seguir siendo deficiente, informal y tardía, pues el aspecto electoral es continuo, permanente y no circunstancial.

Para alcanzar este objetivo la dirección del PRD tendrá un cronograma oficial y un plan de  organización electoral actualizado, que incorpore al partido las simpatías electorales de los que han emigrado al exterior y que,  aún,  teniendo sus cédulas de Identidad y Electoral CIE, no han sido empadronados  para ponerlos en condiciones de ser electores en un Colegio Electoral.
En lo comunitario:

Es fundamental para la dirección del PRD asumir el liderazgo de la opinión pública en las comunidades  donde existan organismos partidarios, para el cumplimiento de las metas  y los objetivos estratégicos deseados es necesario un plan político de comunicación actualizado dotado de los recursos y las herramientas correspondientes, con un personal adecuado y técnicamente.
Octubre, 9 y 10, 2010.

Nota: Agradezco la colaboración hecha por los dirigentes: José Alemán, Victoria Sham, Camilo Bonetti, el Dr. Correa, José Morel, Vicente García, Ramón Pereyra, Polón Vásquez, Rubeneys Bautista, Noris Roque y Abel Tavarez.